Saltar al contenido
Bioscénica
  • Bioscénica
    • Bioscénica 1999-2025
    • Videos
    • Minerva – sitio
    • Myriam – sitio
    • Alekos – sitio
    • Ezequiel – sitio
    • Antecedentes
    • Proyecto Bi
      • Plataforma Bioscénica.pdf
    • Piel tecnológica, artes ciencia y tecnología S.C.
  • ACTOS EN VIVO
    • Empatía
      • Empatía 7 / Cenestesia /antropología de las sensacions
      • Empatía 6 / Amena Onírica
      • Empatía 5.3/ Oniris o el despertar del cuerpo lúcido
      • Empatía 5.2.1 / Cuerpo colectivo
      • Empatía 5.2/memoria colectiva
      • Empatía 5.1/Ritual tecnochamánico para sitio específico
      • Empatía 5.1.1
      • Empatía 5.0 /Dispositivos Hápticos
      • Empatía 4.0 // La emoción – sitio
      • Empatía 3.0
      • Empatía 2.0
      • Empatía 1.0
    • Origénesis MNCM
    • Origénesis MACQ
    • El Abrazo META-teatro / experiencia interactiva 360º
    • Trans-misiones en vivo
      • Digital Altar/Ofrenda
      • Zaxhi o la cadencia expandida
      • BRUMA / NET
      • 1era Jornada Internacional Cuerpo performance y tecnología
      • Danza telemática 2010 – sitio
    • Cine de párpados/Alu*Cine
    • SAGA, el robot actuante
    • Sociedad Mimética
    • Poses para seguir caminando
    • Desconfiguraciones
  • Encuentros y Festivales
    • FACTT 20/21 Improbable Times
    • Festival N
    • Transpiksel – sitio
      • Transpiksel.pdf
    • Efusión – sitio
      • Efusión.pdf
    • Liveness: prótesis, gesto y metáfora
      • Liveness.pdf
  • Investigación
    • Publicaciones
    • Metodología transdisciplinaria
    • Performa 0.2
    • Núcleo de Solsticio
    • Translab.pdf
  • LABS
    • Translab
    • LabCet
      • Alucinautas
      • #Epigenética
        • convocatoria
        • resultados 2018
      • Empatía 5.0 /Dispositivos Hápticos
    • LabCo
    • Laboratorio Piel tecnológica
      • laboratorio pieltec.pdf
    • Re-Vivamos Tepepan
      • contacto
  • es Spanish
    en Englishes Spanish

Piel tecnológica, artes ciencia y tecnología S.C.

Piel tecnológica, artes, ciencia y tecnología SC, es una organización mexicana sin fines de lucro, constituida desde 2015 (con antecedentes documentados que se remontan a 1996), que funciona como una plataforma de programas y proyectos en la intersección entre artes, ciencia, tecnología, formación, comunidad, cuerpo y territorio, para el bien común.

Para esto, Piel tecnológica opera a través de la compañía independiente “Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina”, en alianza y colaboración con diversas instituciones, instancias, OSC, empresas y colectivos, para sus distintos programas, dentro de los cuales se llevan a cabo proyectos específicos alineados con los ODS de la Agenda 20/30, así como otros ejes complementarios, como la reconstrucción del tejido social a través de procesos artísticos y socioafectivos.

Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina es una compañía que crea, desarrolla y produce propuestas para públicos diversos, a través de una metodología transdisciplinar que articula procesos colectivos bajo el esquema de laboratorios con salidas en todo tipo de soportes y entregables: festivales, encuentros, publicaciones, laboratorios de creación, talleres, seminarios, exposiciones, actos en vivo, plataformas digitales, performances, caravanas culturales, televisión educativa, entre otros. Sus objetivos son generar propuestas innovadoras para compartir el conocimiento.

Nuestros programas se alimentan de una metodología propia diseñada y aplicada desde hace más de dos décadas, alrededor de 3 ejes: Investigación, Creación-Experimentación y Producción, que se desdoblan en tres ámbitos generales de acción: Formación, Comunidad y el binomio Cuerpo-Territorio.

PRODUCCIONES
2012 Liveness
2014 Embodied in Varios Darmstadt 58´
2015 Efusión
2016 TransPiksel
2017 SAGA, el robot actuante
2017 Empatía 4.0 La emoción
2018 Mosaico genético en México
2018 Festival N
2018 Plataforma Bioscénica
2020 / 2024 Obras telemáticas 2020 y 2024
2021 El Abrazo, META-teatro
2020 Empatía 5.2 / Memoria colectiva 2020 y 2024
2022 Origénesis 2022 y 2024
2023 Empatía 7. Cenestesia / Antropología de las sensaciones
2023 MITOCONDRIA / Inmersión en el linaje materno
2024 Alu*Cine o Cine de Párpados ( Empatía 7. Cenestesia / Antropología de las sensaciones)

Mosaico genético en México:
una mirada desde las artes
Festival N:
Arte, ciencia y tecnología
Transpiksel:
Arte, ciencia y tecnología libre
Liveness:
Protesis < Gesto > metáfora
Mitocondria:
inmersión en el linaje materno
El abrazo:
META-teatro experiencia interactiva 360ª
SAGA:
El robot actuante
Efusión:
Código y producción de sentido
Alu*Cine
o Cine de Párpados
Mosaico genético en México:
una mirada desde las artes
Empatía 4:
La emoción
EVD:
Embodied ein varios Darmstad 58´

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
2012 PADID para Liveness
2014 PADID para Laboratorio Piel Tecnológica
2017 APOYOS ESPECIALES FONCA / Empatïa 4.0 Residencia Cultivamos Cultura – Portugal
2018 Proyecto Bi / Fundación BBVA para Plataforma Bioscénica
2018 ACT (UNAM-SC), con Mosaico genético en México
2018 Fondo Semillas a Mujeres de Xochimilco
2020 FORDECYT-PRONACES (Conacyt) 2a etapa de Mosaico genético en México
2020 ENARTES
2021 Selección oficial El Abrazo, METAteatro, en el Festival Crystal Owl
2023 MÉXICO EN ESCENA con Empatía 7. Cenestesia
2023 EFIARTES VISUALES para MITOCONDRIA / Inmersión en el linaje materno
2023 IBERESCENA Residencias Artísticas Evocaciones de Bacalú (Portugal)
2024 MÉXICO EN ESCENA para Empatía 7. Cenestesia

ANTECEDENTES

El nombre proviene del Laboratorio Piel Tecnológica, creado en 2012, inserto a su vez en el Translab, del Programa de Investigación y Experimentación Medialab del Centro Multimedia del CENAR (2009 a 2013). Translab fue una plataforma multidisciplinar, de investigación y experimentación, donde se investigaba sobre la dupla artes performáticas & tecnología.

Es en 2012 cuando el Laboratorio Piel Tecnológica recibe el apoyo de PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes), para el desarrollo de Empatía 1.0 (https://bioscenica.mx/empatia-1-0/), para presentarlo en el contexto de la curaduría formato 3, en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana (bajo la curaduría de Berta Kolteniuk).

Ahí se presentó la propuesta de tres conceptos intercomunicados que giran en torno a las prácticas artísticas con nuevos medios, creados en esquemas colaborativos. La idea era hacer una lectura abierta, donde las estructuras espacio-temporales fueran móviles y flexibles, de tal modo que se traspasen los límites físicos. La intención fue integrar una misma unidad que pueda ser observada o vivida como un prisma, a partir de la superposición digital de momentos, corporalidades, soportes y espacios. En este caso se provocaron cruzamientos poéticos y estéticos entre tres piezas individuales: Empatía 1.0, de Minerva Hernández Trejo y Myriam Beutelspacher, Tiempo desarticulado, de Eduardo Meléndez, y Espacio absurdo, de Hersúa (Premio Nacional de Artes 2020).

El Laboratorio Piel Tecnológica forma parte ahora de Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina (https://bioscenica.mx/lab-piel-tecnologica/).

Videos

Alu*Cine o Cine de Párpados -Festival Aleph mayo 2024
Alu*Cine o Cine de Párpados -Festival Aleph mayo 2024
Teaser Alu*Cine o Cine de Párpados - Festival Aleph mayo 2024
Teaser Alu*Cine o Cine de Párpados - Festival Aleph mayo 2024
Empatía 6/ Amena Onírica
Empatía 6/ Amena Onírica
ORIGENESIS
ORIGENESIS
Alu*Cine o Cine de Párpados
Alu*Cine o Cine de Párpados
Alu*Cine teaser 2024
Alu*Cine teaser 2024
Performance Evocaciones de Bacalú
Performance Evocaciones de Bacalú
Memoria Colectiva - Teaser
Memoria Colectiva - Teaser
Empatía 7 Cenestesia
Empatía 7 Cenestesia
Alu*Cine/ Cine de párpados - Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Alu*Cine/ Cine de párpados - Museo Nacional de las Culturas del Mundo
ORIGÉNESIS- Museo Chinampaxóchitl
ORIGÉNESIS- Museo Chinampaxóchitl
Alu*Cine o Cine de Párpados
Alu*Cine o Cine de Párpados
Laboratorio de cruces de piezas individuales Mitocondria: inmersión en el linaje materno
Laboratorio de cruces de piezas individuales Mitocondria: inmersión en el linaje materno
Fragmento del Performance
Fragmento del Performance "Orígenes"
Caravana científica del performance Orígenes
Caravana científica del performance Orígenes
Activación Performática
Activación Performática "Orígenes" Mosaico genético en México: una mirada desde las artes
Digital Ofrenda (Altar)
Digital Ofrenda (Altar)
El Abrazo META-teatro/Experiencia interactiva 360º
Empatía 5.3/ Oniris o el despertar del cuerpo lúcido
Zaxhi o la cadencia expandida
Zaxhi o la cadencia expandida
Mosaico genético en México: una mirada desde las artes
Mosaico genético en México: una mirada desde las artes
Empatía 5.2.1/ Cuerpo colectivo
Empatía 5.2.1/ Cuerpo colectivo
Bruma/Net Live Collective Performance - 27.03.2020 konic thtr - koniclab
Bruma/Net Live Collective Performance - 27.03.2020 konic thtr - koniclab
Empatía 5.2/memoria colectiva
Cuerpo lumínico, fisiogramas corporales
Empatía 5.1/ Ritual tecnochamánico para sitio específico
Empatía 5.0/DH
NFestival #CCD
NFestival #CCD
Mosaico Genético: una mirada desde las artes, etapa1
Efusión: Código y producción de sentido
Empatía 4.0/ La emoción - Buenos Aires
Empatía 4.0 // La emoción - París
Laboratorio Piel tecnológica
Poeticas-del-encuentro
Desconfiguraciones
EVD58´ 31 de octubre 2013 - Salón de Danza - UNAM
Minerva 2018
Muestra
Desmodium máquina
Poéticas-del-encuentro
Efusión: cartografías enactivas y arte transdiscpinario
sueño
liveness
Efusión: código y producción de sentido
Re-Viviamos Tepepan
Empatía 4.0 // La emoción - San Luis
Empatía 4.0 // La emoción - Buenos Aires
EMPATIA 4.0 // La emoción - Bxl

. . . . . . . . . bioscénica . . . . . . . . . . .

contáctanos
©bioscénica Aviso de privacidad: https://bit.ly/3hk4qkD
Tema de Colorlib. Funciona con WordPress.
  • Bioscénica
  • ACTOS EN VIVO
  • Encuentros y Festivales
  • Investigación
  • LABS
[google-translator]