Saltar al contenido
Bioscénica
  • Bioscénica
    • Bioscénica 1999-2025
    • Videos
    • Minerva – sitio
    • Myriam – sitio
    • Alekos – sitio
    • Ezequiel – sitio
    • Antecedentes
    • Proyecto Bi
      • Plataforma Bioscénica.pdf
    • Piel tecnológica, artes ciencia y tecnología S.C.
  • ACTOS EN VIVO
    • Empatía
      • Empatía 7 / Cenestesia /antropología de las sensacions
      • Empatía 6 / Amena Onírica
      • Empatía 5.3/ Oniris o el despertar del cuerpo lúcido
      • Empatía 5.2.1 / Cuerpo colectivo
      • Empatía 5.2/memoria colectiva
      • Empatía 5.1/Ritual tecnochamánico para sitio específico
      • Empatía 5.1.1
      • Empatía 5.0 /Dispositivos Hápticos
      • Empatía 4.0 // La emoción – sitio
      • Empatía 3.0
      • Empatía 2.0
      • Empatía 1.0
    • Origénesis MNCM
    • Origénesis MACQ
    • El Abrazo META-teatro / experiencia interactiva 360º
    • Trans-misiones en vivo
      • Digital Altar/Ofrenda
      • Zaxhi o la cadencia expandida
      • BRUMA / NET
      • 1era Jornada Internacional Cuerpo performance y tecnología
      • Danza telemática 2010 – sitio
    • Cine de párpados/Alu*Cine
    • SAGA, el robot actuante
    • Sociedad Mimética
    • Poses para seguir caminando
    • Desconfiguraciones
  • Encuentros y Festivales
    • FACTT 20/21 Improbable Times
    • Festival N
    • Transpiksel – sitio
      • Transpiksel.pdf
    • Efusión – sitio
      • Efusión.pdf
    • Liveness: prótesis, gesto y metáfora
      • Liveness.pdf
  • Investigación
    • Publicaciones
    • Metodología transdisciplinaria
    • Performa 0.2
    • Núcleo de Solsticio
    • Translab.pdf
  • LABS
    • Translab
    • LabCet
      • Alucinautas
      • #Epigenética
        • convocatoria
        • resultados 2018
      • Empatía 5.0 /Dispositivos Hápticos
    • LabCo
    • Laboratorio Piel tecnológica
      • laboratorio pieltec.pdf
    • Re-Vivamos Tepepan
      • contacto
  • es Spanish
    en Englishes Spanish

Empatía 5.3/ Oniris o el despertar del cuerpo lúcido

Una obra de Bioscénica, para FACTT 2021*

Así como la práctica del sueño lúcido (despertar dentro del sueño) es un ejercicio ancestral en la búsqueda de estados alterados de conciencia, Empatía 5.3 – Oniris o el despertar del cuerpo lúcido, explora la experiencia intencional del despertar de los cuerpos dentro del sueño, para vivir un estado acrecentado de conciencia. Aprovechamos y trabajamos en laboratorio con el potencial para crear nuevas realidades (código enactivo), combinando las materialidades propias del lenguaje cinematográfico, el live performing, la poesía, la voz y el diseño sonoro.

Pieza en colaboración:

Minerva Hernández Trejo** y Eurídice Navarro (live performing+transmedia)

Julian Bonequi*** (Diseño Sonoro + TidalCycles + Improvisación Vocal)

Alejandro Ortiz González (Poesía + Voz)

Bioscénica, Tamara Cruz, Abigail Jara** (Vestuarios)

Ezequiel Steinman (Traducción)

* Primera producción del LabCet: Cuerpo Lúcido 2021 (Laboratorio de Creación Escénica Transdisciplinar)

**Beneficiaria del SNCA 2018-2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca)

*** Creador Artístico Honorífico

Subtitles in english

Empathy 5.3 – Oniris, or the awakening of the lucid body

A work by Bioscénica, for FACTT 2021 *

Just as the practice of lucid dreaming (awakening within the dream) is an ancient exercise in the search for altered states of consciousness, Empathy 5.3 – Oniris or the awakening of the lucid body, explores the intentional experience of the awakening of the bodies within the dream, to live an increased state of consciousness. We take advantage of and work in the laboratory with the potential to create new realities (enactive code), combining the materialities of cinematographic language, live performing, poetry, voice and sound design.

Piece in collaboration:

Minerva Hernández Trejo *** and Eurídice Navarro (live performing+transmedia)

Julian Bonequi *** (Sound Design + TidalCycles + Vocal Improvisation)

Alejandro Ortiz González (Poetry + Voice)

Bioscénica, Tamara Cruz, Abigail Jara ** * (Costumes)

Ezequiel Steinman (Translation)

* First production of the LabCet: Lucid Body (Laboratory of Transdisciplinary Scenic Creation)

** Enactive code. Efusión (International Meeting of Performing Arts, Science and Technology, 2015 (http://www.efusion.org.mx/)

*** National System of Art Creators (SACPC-Fonca) 

……………………………………..

Empathy 5.3
Oniris, or the awakening of the lucid body

Alejandro Ortiz González

In the beginning,
all was calm,
vapor of life
and thin layers of growing foliage.
Nothing escaped the caresses of Oniris,
the deity of the flowers that are born inside the dream.
 
Thus were born two bodies,
which are one, two faces in formation
for the embrace of the fronds.
 
The music and the waves
arrived long before the words that name them,
they were not necessary
but they were present
to give an additional shine to the desire. 
Behind the eclipse the light was also born,
bringing with it the shadows and the mist.
They arrived together, in a dance without beginning or end.
With them also came the movement.
 
The body of the dream runs and dissipates,
embraces the torrents,
filters,
thins itself down,
takes flight like a feast of spores.
 
From the same body
two splendid birds are born,
threads of light in the aerial ocean
flap their wings slowly,
aware of themselves.
 
The bird is a dolphin, it is not a spot.
 
Vein growth
is a matter of days
in the garden of blood.
 
We are one body that is two or thousands,
that are light and shadow at the same time.  
How many bodies can fit in the word body?
How many words are necessary
to reach the escaping air in one stroke?
 
Logic is the weapon of reason and its executioner.
How many times can we wake up inside the dream?
 
I am that flash that is born in the forest,
I am that ghost,
the trace of smoke that returns from death.
 
The dream is a garden
that springs up in the imagination,
an inexhaustible spring of joy,
a cocoon for life to grow without worries,
a flutter,
the power of water and fire
vibrating in a tiny cell.
 
The body of the dream flies and condenses,
it widens like a river that is born from the breeze,
like ink and its creatures.
 
I am that river
that dances among the leaves and flowers,
I am that mystery
that lives behind the silence,
the forest breathing.
To die in that light to be born in all lights,
to vibrate in that flower,
to be born in each drop of dew,
to grow as life does,
covering everything in its path,
prisoner of the vigour without adjectives.
 
We can discern the gods
dancing between the folds of the dream,
their dance is an omen
that reads the present in the eyes of the leaves.
 
Beneath the dream,
we look at the eclipse
as one looks through a microscope
at two cells in a loving encounter,
fused in the embrace of desire.
 
The ring of fire that melts everything in its progress,
the celestial body that escapes its limits.
 
Everything begins and ends in the eyes of Oniris that are one,
the body that awakens in the depth of sleep.
 

– – – – –

FACTT 20/21 – Improbable Times presenta una serie de obras de arte comisariadas conjuntamente por Cultivamos Cultura y nuestros socios. El desafío de una traducción del espacio físico que suelen ocupar las obras de arte, a una exposición que vive como una experiencia híbrida, pasa por repensar la materialidad de la obra en sí. También cuestiona si podemos vivir e interactuar entre nosotros de forma remota y en persona, produciendo resultados creativos y efectivos de colaboración en los que sumergirnos. Tiempos improbables reúne una colección de obras que reflejan los tiempos en que vivimos, las limitaciones a las que nos enfrentamos, el impulso para repensar lo que nos depara el mañana, navegarlo y construir un futuro mejor, más allá de las fronteras.

Un proyecto liderado y promovido por Arte Institute en el que estamos con socios de producción y concepción con Cultivamos Cultura y Ectopia (Portugal), InArts Lab @ Ionian University (Grecia), ArtSci Salon @ The Fields Institute y Sensorium @ York University (Canadá), Escuela de Artes Visuales (Estados Unidos), UNAM, Arte + Ciência y Bioscénica (México) y Academia Central de Bellas Artes (China). ¡Juntos trabajaremos y haremos realidad nuestras ideas y acciones para esto durante el año 2021!


– – – – – 

(eng)

FACTT 20/21 – Improbable Times presents a series of excepcional artworks jointly curated by Cultivamos Cultura and our partners. The challenge of a translation from the physical space that artworks occupy typically, into an exhibition that lives as a hybrid experience, involves rethinking the materiality of the work itself. It also questions whether we can live and interact with each other remotely and in person producing creative effective collaborative outcomes to immerse ourselves in. Improbable Times brings together a collection of works that reflect the times we live in, the constraints we are faced with, the drive to rethink what tomorrow may bring us, navigate it and build a better future, beyond borders.

A project spearheaded and promoted by the Arte Institute we are in or production and conception partners with Cultivamos Cultura and Ectopia (Portugal), InArts Lab@Ionian University (Greece), ArtSci Salon@The Fields Institute and Sensorium@York University (Canada), School of Visual Arts (USA), UNAM, Arte+Ciência and Bioscénica (Mexico), and Central Academy of Fine Arts (China). Together we will work and bring into being our ideas and actions for this during the year of 2021!

Arte Institute

FACTT

Videos

Alu*Cine o Cine de Párpados -Festival Aleph mayo 2024
Alu*Cine o Cine de Párpados -Festival Aleph mayo 2024
Teaser Alu*Cine o Cine de Párpados - Festival Aleph mayo 2024
Teaser Alu*Cine o Cine de Párpados - Festival Aleph mayo 2024
Empatía 6/ Amena Onírica
Empatía 6/ Amena Onírica
ORIGENESIS
ORIGENESIS
Alu*Cine o Cine de Párpados
Alu*Cine o Cine de Párpados
Alu*Cine teaser 2024
Alu*Cine teaser 2024
Performance Evocaciones de Bacalú
Performance Evocaciones de Bacalú
Memoria Colectiva - Teaser
Memoria Colectiva - Teaser
Empatía 7 Cenestesia
Empatía 7 Cenestesia
Alu*Cine/ Cine de párpados - Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Alu*Cine/ Cine de párpados - Museo Nacional de las Culturas del Mundo
ORIGÉNESIS- Museo Chinampaxóchitl
ORIGÉNESIS- Museo Chinampaxóchitl
Alu*Cine o Cine de Párpados
Alu*Cine o Cine de Párpados
Laboratorio de cruces de piezas individuales Mitocondria: inmersión en el linaje materno
Laboratorio de cruces de piezas individuales Mitocondria: inmersión en el linaje materno
Fragmento del Performance
Fragmento del Performance "Orígenes"
Caravana científica del performance Orígenes
Caravana científica del performance Orígenes
Activación Performática
Activación Performática "Orígenes" Mosaico genético en México: una mirada desde las artes
Digital Ofrenda (Altar)
Digital Ofrenda (Altar)
El Abrazo META-teatro/Experiencia interactiva 360º
Empatía 5.3/ Oniris o el despertar del cuerpo lúcido
Zaxhi o la cadencia expandida
Zaxhi o la cadencia expandida
Mosaico genético en México: una mirada desde las artes
Mosaico genético en México: una mirada desde las artes
Empatía 5.2.1/ Cuerpo colectivo
Empatía 5.2.1/ Cuerpo colectivo
Bruma/Net Live Collective Performance - 27.03.2020 konic thtr - koniclab
Bruma/Net Live Collective Performance - 27.03.2020 konic thtr - koniclab
Empatía 5.2/memoria colectiva
Cuerpo lumínico, fisiogramas corporales
Empatía 5.1/ Ritual tecnochamánico para sitio específico
Empatía 5.0/DH
NFestival #CCD
NFestival #CCD
Mosaico Genético: una mirada desde las artes, etapa1
Efusión: Código y producción de sentido
Empatía 4.0/ La emoción - Buenos Aires
Empatía 4.0 // La emoción - París
Laboratorio Piel tecnológica
Poeticas-del-encuentro
Desconfiguraciones
EVD58´ 31 de octubre 2013 - Salón de Danza - UNAM
Minerva 2018
Muestra
Desmodium máquina
Poéticas-del-encuentro
Efusión: cartografías enactivas y arte transdiscpinario
sueño
liveness
Efusión: código y producción de sentido
Re-Viviamos Tepepan
Empatía 4.0 // La emoción - San Luis
Empatía 4.0 // La emoción - Buenos Aires
EMPATIA 4.0 // La emoción - Bxl

. . . . . . . . . bioscénica . . . . . . . . . . .

contáctanos
©bioscénica Aviso de privacidad: https://bit.ly/3hk4qkD
Tema de Colorlib. Funciona con WordPress.
  • Bioscénica
  • ACTOS EN VIVO
  • Encuentros y Festivales
  • Investigación
  • LABS
[google-translator]